Importancia de tener una estrategía digital para incrementar las ventas de tu concesionario

Los smartphones se han convertido en un elemento esencial para el día a día de las personas. Son necesarios para comunicarse, organizar pendientes y hasta para realizar compras.

Según la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares, publicado en 2022 por el Dane, en promedio los colombianos pasan 5,9 horas al día en internet. El 80 % de ese tiempo lo utilizan para estar en redes sociales y en aplicaciones de mensajería como whatsapp.

Las personas están cada vez más conectadas, por eso tener presencia en estas plataformas puede hacer la diferencia al momento de incrementar las ventas de tu concesionario. Pero para tener resultados efectivos se debe contar con una estrategia digital 360, que abarque todas las ramas del mercado online.

En Plug My Brand conocemos las herramientas que tu concesionario necesita para que cuente con buenas prácticas en el entorno digital y que permitan acercarte más a tu público objetivo. Pero ¿Cómo lo puedes lograr?

1. Investiga el sector automotríz

Para iniciar, debemos repasar cómo está el comportamiento del mercado y revisar las tendencias actuales. Por ejemplo, ¿Conoces las tendencias de los colores más vendidos en carros nuevos? En los años 70 los colores que más se comercializaban eran el azul, marrón y verde. Pero hacía el 2020 los colores predominantes son el gris (27 %), blanco (23 %) y negro (22 %).

Estos colores neutros se han popularizado en el mercado porque si se desea vender el vehículo años después, es más fácil que consiga un comprador. Los autos con colores llamativos pasan a ser una tendencia de gusto personal, por lo que se podría dificultar su venta a futuro1.

Otro mercado potencial es el de los autos usados. Según datos de Andemos, en Colombia se traspasaron 46.748 matrículas enero de 2023, triplicando el número de autos nuevos vendidos (13.875 und) en el mismo periodo.

Muchas personas están optando por comprar carros en buen estado, sin importar que no sean cero kilómetros. Es ahí en donde los concesionarios toman ventaja, pues generan confianza en el comprador para adquirir este tipo de vehículos. Si ofreces en tu portafolio autos usados, tendrás una sólida oportunidad de negocio.

Por otro lado, las cifras de Andemos indican que en los últimos cuatro años se han vendido 54.092 vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, aumentando su comercialización a través de los años pasando de comprar 3.134 en 2019 a 27.845 en 2022. Estos incrementos se pueden relacionar con las múltiples ventajas que tienen.

Estos autos son amigables con el medio ambiente porque utilizan en menor medida, o en ninguna en el caso de los eléctricos, los combustibles fósiles, disminuyendo la emisión de gases y partículas contaminantes.

Aparte, en Colombia tienen otros beneficios ya que pagan menos por impuestos y están exentos de normativas como el Pico y Placa o el día sin carro. Por estas razones, son automóviles que están comenzando a tener una alta demanda en el mercado.

Todos estos datos nos ayudan a desglosar más a fondo la información del mercado y a tomar buenas decisiones de forma estratégica. También puedes leer: Tendencias del sector automotor en Colombia: estrategia para vender autos usados ¿Cómo acercar al cliente desde el entorno digital?

2. Conoce tu potencial cliente

Una vez tienes claro cómo está el mercado actual de automóviles, debemos estudiar todos los aspectos del potencial cliente, lo que denominamos crear el Buyer Persona. Este paso es clave porque nos ayuda a direccionar nuestra estrategía para que sea mucho más efectiva, comunicándonos en un mismo lenguaje y creando una cercanía entre el cliente y nuestro concesionario.

Para conocer a tu buyer persona, imagina que vas a decidir a quién invitar a salir. Lo primero que haces es definir el rango de edad y su género, así tendrás una primera perspectiva de con quién hablarás. Luego debes saber si tiene hijos, mascotas o vive solo/a, así tendrás una idea de cuales son sus intereses, necesidades, creencias y retos en su vida diaria, y así podrás ofrecerle algo que le interese para que acepte salir.

También debes conocer en donde vive y si está lejos o cerca de su trabajo, o su rutina diaria, esto nos ayudará a conocer los sectores que suele transitar, las distancia que recorre, los almacenes que tiene cerca y hasta su nivel adquisitivo. Y lo más importante, si se encuentra dentro de tu zona de cobertura.

Esta información nos ayudará a encontrar puntos esenciales para demostrarle al cliente que somos la mejor solución a sus necesidades, o en el caso de este ejemplo, ser la persona que buscaban para una primera cita.

Otros aspectos que nos pueden interesar son su nivel educativo y sus influencias, para tener una perspectiva más completa. Con estos datos podrás saber quién es tu buyer persona, cómo se comporta, cuáles son sus metas y así reconocer quién será tu potencial cliente o, en términos del ejemplo, quién sería el/la más acorde para tener una cita contigo.

Ahora, conociendo el sector y el buyer persona, podemos empezar a construir una estrategia digital que se centre en cumplir tus objetivos.

Vende más con ayuda de una estrategia digital

Teniendo lista la base de nuestra estrategia, podemos comenzar a construir los soportes. Una página web sencilla y completa, redes sociales con contenido de interés y un buen servicio al cliente, pueden hacer la diferencia para atraer nuevos clientes.

En la página web, lo principal es ofrecer una experiencia completa. Antes de una compra, el cliente hace una investigación previa por internet sobre los beneficios y costos de los carros, buscando las opciones que más se acomodan a sus necesidades. Hacen un comparativo tanto de automóviles, como de posibles lugares en donde puedan finalizar su compra.

Por eso es importante que tu concesionario aparezca en este punto. Tener tu ubicación actualizada en aplicaciones y portales de ubicación como Google Maps o Waze, no solo te ayudará para que te ubiquen más fácil, sino que le da credibilidad y seguridad para continuar con la investigación en tu página web. Uno de cada 3 usuarios utiliza su móvil como parte de su investigación y desde allí buscan el punto de venta más cercano o llaman desde el celular.

Cuando los concesionarios venden autos usados, tienen más posibilidades de concretar la compra porque se genera la confianza que la negociación está respaldada por una marca, caso contrario cuando se hace con personas del común. El cliente siempre optará por la seguridad de recibir un vehículo en buen estado.

Los formatos audiovisuales también ayudan en la decisión de compra. Cuando nuestro cliente entra a la página web y descubre que puede ver fotos en todos los ángulos, encontrar videos de 360°, conocer el interior del auto y hasta tener la posibilidad escuchar el motor sin necesidad de tener el primer contacto físico, crea una experiencia completa manteniendo al usuario en tu web.

También debes agregar un formulario en donde tus clientes hagan una simulación de crédito y tengan una noción más completa del costo real del auto que desean. Esto les ayudará a proyectarse financieramente y elegir tu concesionario para finalizar la compra.

Las redes sociales son parte primordial en la planeación de una estrategia digital. Como lo mencionamos antes, el tiempo que pasa una persona en internet se lo dedica principalmente a revisar Facebook, Instagram, YouTube u otras aplicaciones similares. Por eso, tener una actividad constante nos acercará más a nuestro público objetivo.

El verdadero reto es presentar información relevante para nuestros usuarios. Subir fotos de alta calidad, videos, testimonios, todas son buenas prácticas, como también interactuar con los seguidores y responder a las preguntas frecuentes. Esto nos permitirá ser más cercanos a nuestros clientes y conocer sus opiniones y sugerencias de primera mano.

Y por último, pero no menos importante, debes tener claro que el entorno digital también debe incluir atención al cliente. Cuando un cliente recibe una buena atención, se siente escuchado y sus dudas son resueltas de forma cordial y en poco tiempo, se crea una lazo de confianza. Esto ayudará a fidelizar a los usuarios.

Y para lograr mejores resultados, implementar una estrategia con pauta ayudará a ser más visible tu marca. Podrás enfocarte directamente a tu público objetivo para que aquellas personas que estén interesadas en comprar autos nuevos o usados, encuentren tu sitio web. También te puede interesar: Incrementa tus ventas con la calificación de leads.

 

Es momento de potencializar tu concesionario

Para poner en práctica todas estas herramientas, puedes contar con nuestra guía. En Plug My Brand conocemos el sector automotriz y tenemos una larga experiencia en la creación de estrategias digitales exitosas.

Juntos aumentaremos las ventas de tu concesionario con nuestro Método del Vértice, una estrategía creada por Plug My Brand enfocada en impulsar tu marca por encima de tus competidores.

¿Quieres conocer más sobre este método? ¡Contáctate con nosotros! Y descargar aquí nuestro E-book: ¿Cómo vender más vehículos con el método del vértice? 5 momentos clave y cómo aprovecharlos sin costo.


1 Blu Radio. (2023). ¿Por qué cada día son más los carros de color negro, blanco o gris?

Importancia de tener una estrategía digital para incrementar las ventas de tu concesionario - PLUG Advertising