Los 7 mandamientos de una campaña exitosa

¿Quieres darle un empujón a tu negocio? La publicidad digital es la respuesta. Es como abrir una vitrina enorme para que más personas vean lo que ofreces, se interesen por tu marca y se conviertan en tus clientes.

Imagina esto: antes las empresas dependían de volantes, carteles y, si el presupuesto lo permitía, de anuncios en televisión o radio. Pero hoy internet ha cambiado el juego por completo. Ahora, no importa el tamaño de tu empresa, puedes llegar a tu público ideal, hacer conocer tu marca y hasta vender en línea.

Pero claro, hay que saber cómo hacerlo bien, no se trata solo de lanzar anuncios al aire. Por eso te presentamos los 7 mandamientos de una campaña exitosa, que guiarán tu travesía en el reino del marketing digital.

Pero antes, vamos a poner las cosas claras…

La publicidad digital son aquellos anuncios que ves mientras navegas en internet, ya sea en Google, en tus redes sociales favoritas, en diferentes sitios web o incluso en aplicaciones móviles.

Captura de pantalla de un anuncio en Google ads

La idea detrás de estos anuncios digitales es sencilla: captar la atención del usuario y, de alguna manera, motivar a hacer una conversión. Puede ser desde algo sencillo como suscribirse a un webinar, hasta animarlos a hacer una compra.

Lo mejor es que hay un montón de formatos diferentes para probar, desde videos hasta anuncios interactivos, y puedes pagar de varias maneras, no solo por cuánta gente los ve, sino por cuánta gente interactúa con él. Ahora que tienes una idea más clara, vamos con los mandamientos.

Los 7 mandamientos para una campaña exitosa

Imagina poder elegir a quién le muestras tu anuncio con una precisión de cirujano. ¿Quieres llegar a amantes del yoga de 30 años en adelante que viven en tu ciudad? Pues puedes gracias a la segmentación.

La segmentación es el arte de dividir el mercado en grupos más pequeños y manejables que comparten intereses, necesidades o características similares. ¿Por qué? Porque al entender y definir claramente a quién te estás dirigiendo, puedes crear mensajes y ofertas que resonarán profundamente con ese grupo específico de personas.

Y para ello necesitas conocer el perfil de tu cliente ideal. Si aún no lo tienes definido, te dejamos una plantilla que te facilitará la creación.

¿Quieres dar a conocer tu marca y al mismo tiempo vender? Recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta. No conviertas tus anuncios esto como los propósitos de inicio de año, en lo que te propones un montón y no cumples ninguno.

Elige solo un objetivo y que esa sea la brújula que guíe tus acciones. Puede ser incrementar las ventas, mejorar el reconocimiento de marca, captar leads, entre otros. Definirlo de forma SMART te proporciona un criterio para tomar decisiones y te ayuda a mantener el rumbo.

Imagina que estás en una tienda, enamorado de un vestido que supera lo que tienes en tu billetera. Podrías forzar la situación y pagar con un tarjetazo, pero eso no sería muy Listo! Con los anuncios es similar. Si tu objetivo es ambicioso, como conquistar una nueva cuota de mercado o que todo mundo hable de tu producto, vas a necesitar un presupuesto que lo respalde.

Pero aquí viene el giro: Ser creativo con tu anuncio puede amplificar tus resultados y hacer que tu campaña destaque. Aún asi, recuerda que el presupuesto es el que da el empujón inicial.

Como te decíamos en el mandamiento anterior, la creatividad puede hacer maravillas. La calidad aquí es no negociable: un diseño pobre, imágenes o videos de baja resolución, mensajes cero impactantes, son básicamente dinero tirado a la basura.

Presta atención a cada detalle. Juega con imágenes que detengan el desplazamiento, videos que evoquen emociones, copys que despierten el interés e incluso música que haga vibrar. Crea anuncios que no solo se vean y se escuchen, sino que se sientan. Debe ser auténtica, original para que tu audiencia se identifique y les haga decir: “¡Eso es para mí!”

Los anuncios no muestran su verdadero potencial de la noche a la mañana. Así que olvídate de crear anuncios de pocos días. Debes darle un tiempo prudente para aprender, conectar con la gente y darte información valiosa para que te permita optimizar.

Piensa en ellos como si fueran plantitas. Esperar resultados inmediatos es como esperar que una semilla se convierta en flor en un solo día, no es realista. En este mandamiento, la paciencia es tu ley. Deja que tu semilla (tu anuncio) eche raíces y crezca fuerte.

Lord Kelvin alguna vez dijo “lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” y que tan cierta es esta frase. La medición constante te permite tener un pulso en tiempo real de cómo está funcionando tu anuncio.

¿Recuerdas en el mandamiento #2 te dijimos que debías definir tu objetivo SMART? Bueno, pues para este punto te servirá, pues no es lo mismo decir “Quiero aumentar las ventas” que “Aumentar en un 5% las ventas respecto a la campaña anterior”

Prestar atención a las métricas y estar monitoreando tus anuncios, te permite saber qué aspectos están funcionando bien y cuáles necesitan ajustes, esto te ayudará a tomar decisiones basadas en datos y no en suposiciones.

Para terminar, usa los datos que has recolectado para optimizar tu anuncio. ¿Los números indican que algo no va como esperabas? No temas a realizar ajustes. Experimenta con distintos mensajes, enfoques o públicos.

Piensa en tu campaña como si estuvieras perfeccionando tu salsa favorita. Pruebas, ajustas la sal. Si está muy espesa, le añades agua… Con tu campaña pasa lo mismo: prueba, ajusta y mejora basándose siempre en los datos.

¡Y Listo! Siguiendo estos siete mandamientos, estás equipado para llevar tus anuncios al siguiente nivel.

Recuerda, el éxito de tu marketing digital se construye sobre bases sólidas de planificación, estrategia y análisis constante. Si sientes que necesitas un empujoncito extra o simplemente prefieres dejarlo en manos de profesionales, Plug Listo! está aquí para ti. Somos expertos en publicidad en medios digitales y estamos listos para llevar tu campaña al siguiente nivel. ¿Te interesa? Agenda una cita con nosotros.