10 tendencias claves de marketing digital para el 2023 que debes aprovechar

Inicia un nuevo año y con ello nuevas tendencias de marketing que debes aprovechar en tu negocio. A medida que los clientes se vuelven más exigentes en su forma de comprar, es necesario que las empresas adapten su estrategia a estos cambios.

Por eso, es muy importante que conozcas las principales tendencias que se avecinan y aproveches cualquier nuevo desarrollo. Por eso, para que inicies este 2023 con fuerza, hemos recopilado 10 tendencias clave que debes aprovechar en tu negocio.

1. Google Analytics 4

Sin duda, uno de los grandes hitos de la analítica web este 2023, y la primera tarea de muchos equipos de marketing, será la migración de datos de Universal Analytics a Google Analytics 4 (o GA4).

Esta nueva suite supondrá la revolución en la medición de Google, que ofrecerá los siguientes beneficios:

  • Seguimiento con objetivos y eventos simplificados: Es tan fácil como encender el objetivo o evento que deseas rastrear.
  • Comprensión completa del viaje de tu cliente: Podrás visualizar el recorrido desde diferentes plataformas y dispositivos, permitiéndote enfocar tus anuncios.
  • Tendencias de productos: GA4 puede hacer predicciones del comportamiento de tus clientes y hacer sugerencias.
  • Fácil de rastrear: Podrás ver el tráfico entrante y verificar que su implementación de seguimiento funcione correctamente.
  • Ver datos en tiempo real: incluida la fecha, ubicación, fuente de datos y vistas de página en una pantalla.

Ten en cuenta que a partir de julio Universal Analytics dejará de registrar datos, así que nuestra recomendación es que hagas esta migración lo más pronto posible.

2. Mayor proyección del podcast marketing

El podcast es un formato que no para de crecer. Cada vez son más las personas que lo escuchan. De hecho, según estadísticas de Statista, aproximadamente 620 millones de personas escuchan podcasts en el mundo. Una gran oportunidad para las marcas.

Este crecimiento se debe gracias a que es un formato accesible para el usuario, pues pueden escucharlo mientras conducen, estudian, trabajan o hacen deporte, a comparación de otros formatos.

Si quieres llegar a nuevas audiencias, darte a conocer y generar presencia de marca, este formato es para ti.  Puedes apostar también por el video podcast, combinando el video, sin ser relevante para entender el contenido.

3. Contenido generado por los usuarios para generar confianza

El contenido generado por usuarios (o UGC por sus siglas en inglés) es una de las estrategias de social media más importantes para este año. El UGC consiste en reutilizar contenido generado por usuarios sobre nuestra marca en tus propias redes sociales.

Es una estrategia muy ligada a campañas de marketing de influencers, pero puede ser generado por público general, en una variedad de formatos: video, imágenes, texto e incluso podcast.

Este contenido puedes aprovecharlo en cualquier etapa de tu embudo de marketing. Además, al ser orgánico y auténtico, generas confianza en tus futuros clientes.

4. Integración de anuncios nativos en los canales digitales

Aunque los anuncios nativos no son algo nuevo en internet, si van a ser tendencia este 2023. La gente no acepta los anuncios porque son intrusivos y pueden ser una pérdida de tiempo. De hecho, un informe de HootSuite reveló que el 37% de los usuarios del mundo utilizan alguna herramienta para bloquear anuncios.

Así las cosas, los anuncios nativos se convierten en la mejor alternativa para impactar a los consumidores y evitar problemas con bloqueadores de anuncios. Además, tiene múltiples ventajas, entre ellas, el incremento en el Ratio de clics o CTR y la generación de confianza del público hacia la marca.

Pero ojo, esto no quiere decir que no apliques estrategias de Paid media, sino que te adaptes al contexto y encuentres formas no intrusivas de llegar al usuario, con contenido de calidad y que aporte valor.

5. Realidad aumentada y experiencia Phygital

La pandemia aumentó las compras en línea y llevó a las marcas a ser más innovadoras en entornos fuera de línea. El uso de nuevas tecnologías permite generar experiencias inolvidables en los clientes. La realidad aumentada (AR), el metaverso, el comercio electrónico y la experiencia phygital se han vuelto clave para lograr esto.

El año pasado hemos visto como grandes plataformas digitales apuestan por trabajar en soluciones que incorporan en este tipo de tecnologías, lo que significa un aumento de demanda y, por ende, un incremento en este tipo de experiencia que conecta lo digital con lo físico.

6. El metaverso como nuevo canal de marketing

Seguro has oído hablar del metaverso, sin duda una tendencia para este 2023 y un gran salto para el marketing, el diseño y la publicidad. Aunque es un mundo intrigante, es un canal que promete un sinfín de experiencias virtuales e inmersivas.

Pero ¿qué es exactamente? El metaverso es un mundo virtual en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos a través de dispositivos digitales, y realizar actividades como trabajar, estudiar, jugar o hacer reuniones.

Como nuevo canal de marketing es atractivo para las marcas y lleno de posibilidades, pues se centra en el cliente, las experiencias y las conexiones uno a uno. Marcas como Nike, Coca-Cola o Gucci ya están teniendo presencia en este mundo.

Lo más emocionante es que en el metaverso está todo por hacer y se vale experimentar, pero como todo lo nuevo, hay que tener en cuenta que el equipo es costoso y la adopción es lenta.

7. Consolidación de TikTok

Con sus más de mil millones de usuarios, TikTok sigue evolucionando y cada vez más marcas la están incluyendo dentro de su estrategia de marketing digital. Esta red social permite, mediante videos cortos, promocionar productos y servicios de una manera dinámica.

Una de las novedades es TikTok Shopping, una manera de exhibir y vender productos directamente con la plataforma. Y aunque esta opción solo está disponible en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, debemos irnos preparando para cuando llegue al resto del mundo.

Además, es primordial trabajar una estrategia SEO en esta plataforma, pues las nuevas generaciones no buscan sus dudas en buscadores como Google, sino que prefieren recurrir a redes sociales como Instagram o TikTok.

8. Anuncios más inclusivos y diversos

La inclusividad y la diversidad son dos palabras que han tomado desde hace algunos años. Según un estudio de The 5 habits of highly effective advertisers, publicado por Kantar, “El 65% de los consumidores consideran importante que las empresas a las que compran fomenten activamente la diversidad y la inclusión.

El público en general cada vez está más comprometido con las causas sociales y no espera menos de las marcas. Por eso cada vez más empresas, que buscan generar conexión con sus clientes, la están implementando.

En este mismo estudio, se destaca la inclusión y la diversidad como dos elementos utilizados por las marcas para crear anuncios creativos y efectivos. Esto se debe a que, al ser inclusivo en la publicidad no solo es social y moralmente correcto, sino que también incrementa el ROI (Retorno de Inversión) de la marca.

9. Videos breves

Con el auge de TikTok, YouTube Shorts e Instagram Reels, los hábitos de visualización se han diversificado. Para que las empresas sigan siendo relevantes, deben aparecer en los canales y formatos en los que se encuentran los clientes.

Lo mejor de generar variedad de formatos, es que los usuarios puedan moverse sin problema entre pantallas, cumpliendo con las necesidades y expectativas de cada uno.

Es muy importante que aproveches las mejores prácticas de narración para hacer el video atractivo, pues debes dar la información en 10 a 60 segundos y convencer al usuario a dar clic y realizar la acción que necesitas que haga. Si tu público objetivo es joven, si o si debes aprovechar esta tendencia.

10. Nuevas soluciones para apoyar la privacidad

La privacidad en línea es muy importante, y con un mercado incierto en este 2023, tienen que demostrar sus valores para mantener y ganar clientes. Los consumidores cada vez se preocupan más por la privacidad de sus datos y exigen mayor transparencia a las marcas antes de comprar o realizar cualquier acción que necesite dar datos personales.

Un cambio que trae esto es el retargeting sin seguimiento. Tradicionalmente, esto se hacía colocando cookies de terceros en el dispositivo del cliente para poder rastrear sus acciones y así poder impactar con publicidad.

Pero a medida que crecen las preocupaciones sobre la privacidad online, las empresas se verán obligadas a adoptar un modelo de atribución basado en datos. Este modelo permite a los marketers entender y concentrarse en los puntos importantes de contacto y tener mejor rendimiento

En conclusión…

El marketing está siempre en constante evolución y las tendencias que sigas dependerán de los requisitos de tu negocio. Las empresas están pasando por un proceso de transformación post-pandemia y muchas se han quedado en el camino.

Si quieres adoptar estas tendencias a tu empresa no dudes en contactarnos, nosotros nos encargamos de conectar el corazón de tu cliente con el alma de tu marca.

10 tendencias de marketing digital para el 2023 - PLUG Advertising