Como profesionales de marketing, trabajamos con campañas y estrategias, cada una de ellas con objetivos y una serie de métricas y KPI (Indicadores Claves de Gestión) que debemos estar monitoreando.
“Lo que no se puede medir, no se puede controlar” – Lord Kelvin
Te ha pasado que estás implementando una acción de marketing o una nueva estrategia y olvidas lo más importante, medir los resultados. Definir las métricas clave es la base para campañas exitosas.
¿Qué es una métrica en marketing?
Son valores medibles que ayudan a los especialistas de marketing a monitorear y registrar el progreso de sus estrategias a lo largo del tiempo. Esto permite mostrar resultados, comprender la efectividad de las acciones y evaluar las oportunidades de mejora que se puedan generar.
¿Por qué es importante establecer métricas en tu estrategia de marketing digital?
Puedes tener una imagen o video atractivo, un copy que llame la atención, pero ¿realmente estás logrando el objetivo que buscas? No basta con su simple percepción como ejecutor de la campaña, debes entender tu entorno de manera numérica. Algunos de los beneficios de medir tus estrategias son:
- Tener datos que apoyen la toma de decisiones oportunas si una campaña no está funcionando según lo planeado.
- Saber qué canales tienen mayor retorno de inversión.
- Optimizar las campañas para tener mejores resultados.
- Justificar las acciones de marketing y el presupuesto asignado en pro de los objetivos de la empresa.
Todo lo que se puede medir, se puede ajustar para obtener mejores resultados.
Entenderlas y analizarlas ayudan al equipo de marketing a comprender si se ha logrado el objetivo propuesto: generar clientes, generar conversiones como ventas o registros en formularios, y más. No solo benefician al departamento de marketing, sino a la compañía en general.
6 métricas clave para medir el éxito de tu estrategia de marketing digital
Son muchas las métricas que los especialistas de marketing pueden monitorear para determinar el éxito de una campaña, pero todo depende de los canales, objetivos y estrategias.
Una de las principales ventajas del marketing digital frente al marketing tradicional, es la posibilidad de medir el desempeño e impacto que tiene cada una de nuestras acciones. Sin embargo, es común encontrarnos con múltiples métricas que pueden no ser tan relevantes para tus objetivos y son complejas de interpretar.
Estas son 6 métricas claves que te ayudarán a tomar decisiones informadas para optimizar tu presupuesto y obtener mejores resultados.
1. CAC – Costo de Adquisición de clientes
El Costo por Adquisición de clientes (o CAC) es una métrica que determina cuánto le cuesta a una empresa conseguir un cliente nuevo y si la inversión está siendo rentable para el negocio.
2. ROI – Retorno de inversión
El Return On Investment (ROI), o en español, retorno de la inversión, es una métrica de rendimiento que se utiliza para evaluar la rentabilidad de una inversión en relación con el costo.
Saber este porcentaje es fundamental para determinar qué tácticas funcionan y cuáles no. De esta forma, podemos destinar nuestro presupuesto de marketing de manera inteligente en campañas que beneficien a la empresa.
3. ROAS – Retorno de la inversión publicitaria
El Return On Ads Spend – ROAS, retorno de la inversión publicitaria por su traducción en español, mide los ingresos obtenidos por cada peso gastado en publicidad. Esto permite conocer la efectividad de las campañas.
Es necesario calcular y hacer seguimiento a esta métrica, para identificar a cuáles campañas debes reducir el gasto publicitario (ROAS bajo), o por el contrario asignar un presupuesto mayor (ROAS alto)
4. CR – Tasa de conversión o Conversion Rate
La tasa de conversión es una métrica clave de rendimiento para un e-commerce, ya que permite evaluar el porcentaje de visitantes que logran un objetivo determinado, como registrarse en un formulario, realizar una compra, descargar una plantilla…
Cuando hablamos de conversiones no nos referimos únicamente a las ventas. Estas métricas permiten saber cuántas personas han pasado de una etapa del embudo de venta a otra, ya sean visitantes a leads, de leads a oportunidades, o de oportunidades a clientes.
Una tasa de conversión alta indica que tu estrategia, contenido y diseño web es exitoso, y esto hace que la mayor parte del tráfico que obtienes se convierta en acciones significativas que hacen crecer su negocio.
5. CLV – Customer Lifetime Value
Si tu negocio ofrece suscripciones o se centra en ventas repetidas, entonces calcular el valor de por vida de tu cliente, por su traducción al español, es muy importante para conocer tu rentabilidad.
El CLV es el total de beneficios monetarios que genera un cliente durante toda la relación comercial que mantenga con la marca. Tiene una estrecha relación con el CAC (Costo de adquisición de cliente), pues de esta forma la empresa puede estimar el valor total que se deriva de cada consumidor en comparación con lo que invierte para adquirirlo.
¡Aquí lo importante es la fidelización! Pues un cliente fidelizado hace múltiples compras, mientras que un cliente adquirido puede realizar una sola compra y luego irse a la competencia.
6. ER –Engagement Rate.
Por último, pero no menos importante, es el Engagement Rate o tasa de engagement. Esta métrica te permite conocer qué tan involucrados están los usuarios en tus redes sociales, página web, blog o campañas de e-mail marketing, con tu marca.
En lugar de medir la cantidad de interacciones, debes centrarte en tu tasa de engagement que es un valor dado en porcentaje. Pero ojo, porque el compromiso cambia según el contexto y el medio. Por ejemplo:
- En un sitio web debes analizar la profundidad de desplazamiento, el tiempo promedio en la página, la tasa de rebote, las visitas promedio y la tasa de rebote.
- En las redes sociales debes medir las interacciones como ‘me gusta’, reacciones en Facebook y LinkedIn, comentarios, retweet (para Twitter), acciones compartidas y clics.
- En las campañas de correo electrónico revisa las tasas de apertura y de clics.
Para concluir, las métricas son datos que nos permitirán, como empresa, ver los resultados de todas las acciones que estamos trabajando en nuestras estrategias, con el fin de identificar aciertos, fallos y oportunidades de mejora.
Para llegar a entender estas cifras y tomar decisiones correctas, es necesario interpretar datos mediante el marketing analítico. Además, debes establecer ciertos KPI o indicadores clave de rendimiento que te permitan cuantificar la evolución de tu plan de marketing.Si prefieres obtener ayuda de un experto en marketing orientado a resultados, ¡No dudes en contactarnos! Agenda tu cita ahora y trabajemos juntos en una solución de medición que te permitan alcanzar tus objetivos, optimizando el presupuesto.