La publicidad, las comunicaciones y las apariciones que hace tu marca en la vida de cada persona deben tener un objetivo claro. Sin embargo, establecer lo que quieres lograr no es suficiente. Es necesario definir estratégicamente cada uno de los elementos que afectan cómo será percibida tu marca por parte de tu audiencia. A continuación te entregamos algunos criterios clave que debes tener en cuenta a la hora de evaluar tu estrategia de comunicación.
- Define claramente tu objetivo
Como en todas las actividades de marketing, el éxito depende directamente de lo bien definido que tengas tu objetivo. Una vez que tengas claridad sobre el mismo y la forma en que lo vas a medir, es hora de establecer tu plan de comunicación para lograrlo.
- Especifica a cuál audiencia te debes dirigir para lograr tu objetivo
Establecer con claridad las características y hábitos que tiene el target con el cual lograrás tu objetivo, te ayudará a definir cuál mensaje es relevante para ellos, en qué momento comunicarlo, en cuáles medios difundirlo y el tono adecuado con el que lo debes transmitir. Puedes definir las características de tu audiencia objetivo apoyándote en nuestra herramienta de creación de perfil de clientes aquí
- Establecer qué decir
¿Simple, cierto? “Yo quiero que vengan y compren mis productos” es lo que pasa por la cabeza de muchos empresarios, vendedores, directores comerciales y de marketing. Sin embargo, darle ese mensaje a tu audiencia no hará que ellos se dirijan a tu negocio y compren lo que les quieres vender.
Las comunicaciones más eficaces transmiten valor a la audiencia. Le explican cómo una marca, producto o servicio les ayuda a satisfacer sus deseos o necesidades y los inspira a lograrlo por medio de ella.
Es indispensable elegir qué decir en cada momento. No todas las características de tu marca, producto o servicio son relevantes para tu audiencia en todas las oprtunidades. La clave está en resaltar lo que es relevante en el instante en que el mensaje se transmite.
- ¿Cuándo entregarás el mensaje?
Supongamos que tienes una marca de jugo de naranja y quieres vender en todos los momentos y establecimientos donde te sea posible para maximizar los ingresos de tu compañía. Un domingo soleado en la mañana sería un instante perfecto para comunicarle a tu audiencia cómo su refrescante sabor y características alimenticias hacen de tu jugo de naranja la bebida perfecta para el desayuno. Ahora bien, si quisieras venderlo un viernes por la noche en las discotecas de una ciudad, su sabor sería relevante pero tal vez sería más tenido en cuenta como mezclador ideal para cócteles sin que tu cliente potencial tenga en cuenta sus características nutricionales.
Como te das cuenta, el momento en que transmites el mensaje también afecta lo que debes decir. Ten siempre presente el contexto en el que tu audiencia recibirá tu mensaje para ser relevante e inspirar a tus clientes potenciales a consumir tu marca.
Cuándo entregar tu mensaje también implica pensar cuántas veces lo verán las personas a las que te diriges. Emitirlo con una baja frecuencia hará que tu mensaje pase desapercibido y no sea recordado. Ser demasiado intenso puede ser muy costoso y, en algunas ocasiones, molesto para tu cliente objetivo. Debes elegir bien la frecuencia y en qué momentos vas a impactar a tu audiencia con tu mensaje para que sea recordado, relevante e impactante.
- ¿Cómo decirlo para lograr ser más efectivo?
Tu marca debe tener un tono de comunicación definido, basado en una personalidad que sea consistente y que genere confianza y afinidad con tus clientes. La letra de una canción no define la música con la que se canta. Es por esto que la percepción de una letra cambia drásticamente cuando oyes una misma canción en versión rock a cuando suena a ritmo de salsa.
¿Qué implica esto? Simplemente que debes definir el tono y tipo de lenguaje que utiliza tu marca para transmitir sus mensajes. Por ejemplo, si se tiene la intención de halagar a alguien que se ve bien con determinado color, se puede hacer de diferentes formas que cambian la percepción: Forma 1: “Ese rojo te queda muy bien” vs. Forma 2:¡Uy!, Tú de rojo y yo con este antojo. Elige con claridad el lenguaje y el tono que utiliza tu marca para acercarte a la audiencia correcta. Una vez más, ten en cuenta el contexto (momento y medio de comunicación) para elegir el tono adecuado.
Debido a las posibilidades que presenta cada medio en términos de interacción y los sentidos con los que tu audiencia lo percibirá, es necesario que adaptes tu mensaje a cada medio. Es muy diferente presentar una escena en un video en la que puedes ver el contexto en el que suceden las cosas a cuando transmites ese mismo mensaje por radio, donde debes generar la escena en la imaginación del receptor del mensaje empleando solamente el sonido.
- Y finalmente ¿dónde decirlo? La elección de la mezcla de medios
Ahora que tienes tu mensaje definido casi por completo, viene un factor más que debes tener en cuenta: los medios por los cuales se va a transmitir. ¿Cómo elegir la mezcla de medios correcta?
-
- Ten en cuenta los hábitos de tu audiencia objetivo. Si sabes cuáles son sus medios preferidos para entretenerse, informarse o a los cuales está expuesto en los momentos en que tu marca y mensaje son relevantes, tendrás una lista de la cuál podrás elegir medios de manera estratégica.
- Ten presente tu objetivo específico. Algunos medios serán más acordes que otros de acuerdo con el objetivo que estés buscando conseguir.
- Se relevante. El medio y el momento se conjugan para la relevancia de tu mensaje. Cuando una persona está buscando una solución específica a un problema, ¿cuál medio utiliza para encontrar cómo resolverla?, allí vale la pena que tu marca esté presente.
-
- Elige la frecuencia con la que tu mensaje debe exponerse ante tus clientes objetivo. De acuerdo con la cantidad de veces que tu cliente deba ver tu mensaje para recordarlo, deberás incluir estratégicamente diferentes medios con los que logres la recordación y contundencia requerida. Es muy poco probable que un solo medio de comunicación te lleve a alcanzar tus objetivos. Para crear un plan estratégico de medios puedes apoyarte en nuestro equipo experto de planeación de medios aquí.
- Hazlo de forma acorde con tu presupuesto. En algunas ocasiones el presupuesto puede limitar el alcance que vas a tener con tus comunicaciones. Por esto, balancear tus objetivos con tu presupuesto y elegir los medios correctos es clave para que puedas cumplir tus metas con éxito. Para estimar un presupuesto de medios adecuado puedes descargar nuestra herramienta de presupuesto de medios.
Ahora que tienes claro que ejecutar una estrategia de comunicación efectiva implica definir mensajes llamativos, creativos y contundentes, pero que además debe hacerse una adecuada planeación estratégica para lograr tus objetivos, tienes las herramientas para desarrollar un plan efectivo de comunicaciones.
Apoyarte en un equipo experto en planeación y ejecución de comunicaciones que logran los objetivos de tu empresa te será de gran ayuda y maximizará la efectividad de tu presupuesto de marketing. Cuéntanos ahora cuáles son tus objetivos y permite que nuestro equipo trabaje con tu empresa para realizar un plan efectivo que te permita alcanzar tus metas. Agenda un diagnóstico aquí