El mundo del diseño es muy amplio y fantástico, por eso, detrás de cada gran producto, hay grandes diseñadores.
¿Qué es el diseño de interfaz (UI) y el diseño de experiencia de usuario (UX)? ¿Cuál es la diferencia? ¿Mi producto necesita estos dos tipos de diseño? Respondemos todas estas inquietudes de diseño web a continuación
1. UX no es igual a UI
Es común que encuentres agrupados estos dos tipos de diseño UX/UI, ya que son dos profesiones que trabajan de la mano, pero que no significan lo mismo. Cada uno representa diferentes componentes de diseño de un producto, en este caso digital, con diferencias claves a considerar que veremos en la siguiente imagen:
En palabras, el diseño UI se encarga del aspecto visual de la interfaz (página web o aplicación), mientras que el UX se centra en garantizar que la navegación sea sencilla y las acciones que tiene que realizar el usuario sean coherentes. Veamos cada uno por separado.
2. ¿Qué es el diseño UX?
El diseño de Experiencia de Usuario, o UX por sus siglas en inglés, ayuda a los usuarios a navegar e interactuar de forma sencilla y eficaz dentro de un sitio web o una aplicación.
Su objetivo principal es lograr que el producto digital sea tan sencillo y con mayor valor añadido, que el usuario lo elija sobre tu competencia. Un buen UX hace que la navegación en una página web o aplicación sea fácil de usar, incluso para quienes apenas la están visitando por primera vez.
Si tienes un producto digital, tu usuario debe poder registrarse, cambiar su contraseña, comprar un producto, o cualquier otra acción sin ningún problema. Si no puedes hacerlo, debes revisar el diseño UX.
El diseño de UX es la planificación y creación cuidadosa de la experiencia de usuario y todo lo que esto implica. Se refiere a cómo se siente el usuario cada vez que interactúa con un producto. No es algo tangible, es la facilidad de interacción y navegación.
Es probable que el diseñador de UX cree los flujos de usuario mediante wireframes o prototipos. Por ejemplo, los pasos que el usuario debería realizar para suscribirse a un boletín informativo. Si ve demasiados elementos y es confuso para él, se produce una fricción que lo único que hará es dar clic en el botón ‘atrás’ y mirar otra página.
Es importante iterar con regularidad el diseño y la experiencia de usuario, de hecho, esto es una característica inseparable del diseño UX. El mundo digital se mueve rápidamente y no debes permitir que el diseño se estanque, sino que se adapte a estos cambios.
Luego, este prototipo pasará al diseñador de interfaz de usuario que veremos continuación.
3. ¿Qué es el diseño UI?
El diseño de Interfaz de Usuario, o UI por sus siglas en inglés, se enfoca en guiar al usuario por tu sitio web o aplicación. Es la parte visible del producto: cómo se verá el sitio web o la aplicación (el diseño) y la disposición en las pantallas digitales.
El UI es un campo amplio, que cubre todas las propiedades visuales e interactivas de un producto digital, desde colores y tipografía; hasta botones, funciones de desplazamiento, animaciones y más. Elementos necesarios para adaptarse a las necesidades de accesibilidad y marca.
Su objetivo principal es que la interfaz no solo sea atractiva y funcional, sino que también genere una respuesta emocional en el usuario.
Una interfaz es lo primero que llama la atención de un usuario al entrar a un sitio web o aplicación. Convirtiéndose en parte fundamental de la decisión entre permanecer o abandonarla de inmediato.
4. Los mejores productos tienen diseño UX/UI
Ya sabes los beneficios de cada uno, pero ¿cuál debes usar? La respuesta es sencilla: Los dos.
La combinación entre estos dos diseños es la clave para un producto práctico y visualmente atractivo. Los diseñadores UX son como el arquitecto, considerando la experiencia de usuario, y el diseñador UI es el responsable del aspecto final del producto.
Cada uno aporta un gran valor al éxito de la estrategia digital. Pero, un diseño atractivo no puede guardar una interfaz torpe y confusa para navegar, y una experiencia de usuario brillante puede verse afectada por un mal diseño de interfaz visual.