Si estás aquí, es porque seguramente quieres potencializar tu negocio en internet y, en el camino para lograrlo, te has encontrado con el posicionamiento SEO y SEM.
Dos conceptos que son la base para mejorar la visibilidad y el tráfico de tu sitio web en los resultados de los motores de búsqueda, utilizando diferentes caminos para lograrlo. Para entender mejor, los explicaremos cada uno a continuación:
¿Qué es SEO y cómo funciona?
Las siglas de SEO son la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización para motores de búsqueda), y su función es persuadir a los motores de búsqueda para que tu sitio web aparezca entre los primeros resultados de forma orgánica, es decir, sin pagar.
Y para lograrlo, es necesario entender cómo funcionan los buscadores. A lo largo de los años se han transformado para ser más eficaces para los usuarios, volviéndonos más eficientes al momento de subir contenido a la web.
Para que un buscador como Google entienda que tenemos contenido valioso para el consumidor, debemos tener en cuenta estos parámetros que nos generarán cierta “puntuación” (así lo pondremos como ejemplo) para que nos posicionen entre los primeros resultados:
- Interacción con la página web
Google observa el comportamiento del usuario en la página web, si pasan buen tiempo en ella, si interactúa o navega dentro del sitio. Con estos parámetros Google define si la información es relevante y lo tiene en cuenta para “sumar puntos”. - Tener tu página optimizada
A las personas no les gusta esperar, por lo que buscan las soluciones más rápidas. Y es aquí donde nos debemos preguntar ¿Qué tan rápido carga mi página web? Si la respuesta es “menos de 3 segundos”, tu página es óptima. Pero si no, posiblemente estés perdiendo relevancia y Google te “restará puntos”. - Confianza en tu contenido
Si tu página demuestra ser confiable, es compartida por varios usuarios incrementando sus clics y tiene certificados de seguridad, Google te dará “más puntos”.
Si trabajas en estas acciones, implementando correctamente las keywords o palabras clave (que en realidad pueden ser frases), seguirás “sumando puntos” para Google, subiendo tu posición y relevancia en la parte orgánica del SERP (Search Engine Results Pages, o en español, página de resultados del buscador). Para hacer este trabajo de forma correcta, te recomendamos leer: Aprende a posicionar tu marca con SEO On-Page
¿Qué es SEM y cómo funciona?
SEM (Search Engine Marketing) significa marketing en buscadores, y aunque tiene el mismo objetivo que en SEO (aparecer en los primeros resultados de búsqueda), en este caso se le debe pagar al buscador para estar en el SERP.
Pero el pago no es suficiente, igual que en el posicionamiento orgánico, se debe ganar ese primer lugar en los resultados de los motores de búsqueda con contenido y anuncios de calidad.
Para pautar en Google, por ejemplo, debes entrar a una subasta teniendo en cuenta estos parámetros:
- Keywords
También conocidas como “palabras clave”, son los términos que utilizan los usuarios para realizar las búsquedas por internet, es decir, las palabras que escriben en el buscador para encontrar lo que están buscando. Las keywords no son necesariamente una palabra, también pueden ser frases.
Por ejemplo, si tu negocio es un concesionario que está ubicado en Buenos Aires, las palabras clave que puedes utilizar en tu sitio web son: “venta de autos usados en Buenos Aires” o “Concesionarios con autos usados en Buenos Aires”. Mientras más específicas, mejores resultados obtendrás.
Es muy importante elegir las keywords correctas porque estás son las que entran a la subasta para encabezar el SERP. Para conocer cuáles son las palabras clave que le sirven a tu negocio, existen varias herramientas en internet para encontrarlas, pero también puedes hacerlo tú mismo.
Imagina que eres tu cliente y estás buscando comprar un auto usado, manteniendo el ejemplo anterior. Cuando ingresas a Google buscas “autos usados”, de inmediato Google te arrojará sugerencias de lo que estás buscando:
Esas sugerencias pueden ser parte de tus keywords, ya que son los términos que han utilizado otras personas para buscar negocios similares al tuyo. Puedes anotar las que más se apropien a tú negocio y volverlas a escribir en el buscador para conocer otras sugerencias.
Esta práctica puede ser muy útil para familiarizarte con las búsquedas que se realizan en Google. También puedes encontrar más sugerencias al final del SERP. Ahora que tenemos claro cuales son las keywords, ya podemos pasar al siguiente punto. - Presupuesto para pautar
Es el momento de elegir qué tanto dinero vas a invertir. Pero antes, debes saber que, por ejemplo en Google, la pauta se realiza por medio de una subasta de keywords.
Vamos paso a paso. Cuando creas tu campaña en Google ADS, debes poner el monto que deseas gastar por día y, casi enseguida, debes añadir las palabras clave que previamente seleccionaste.
Google automáticamente reparte ese monto en la cantidad de términos que agregaste y te mostrará el costo actual de la puja, es decir, el promedio de lo que otras empresas están pagando por cada keywords. Con esos datos, podrás decidir si agregar más dinero o menos a cada palabra clave por separado.
Como dato importante, si ofreces más dinero a la puja, esto no te asegura estar en la cabeza de los resultados de búsqueda, porque Google también considera los mismos aspectos que en SEO (calidad en el contenido). Es decir, que si tu puja no es muy alta, pero cumples con los requisitos de tener una página óptima, confiable y con contenido de valor, podrás estar al inicio del SERP.
Ahora que conocemos qué es y cómo funciona el SEO y SEM, ya podemos hablar del tema principal que nos trajo hasta aquí, sus diferencias.
Principales diferencias de SEO y SEM:
- Ubicación en el SERP
Podemos decir que su principal diferencia es que, una posiciona la página web de forma orgánica (SEO) y la otra con anuncios pagos (SEM), y esto infiere en la posición en que aparece en los resultados de los motores de búsqueda:
Cuando realizas una búsqueda por internet, los tres primeros resultados que te aparecen son SEM y los identificas porque tienen la palabra “Patrocinado” en negrilla. Debajo encontrarás las páginas que están posicionadas orgánicamente, es decir, con SEO. Y al final del SERP podrás ver de nuevo otros tres patrocinios.
Ahora, el orden no es solo ese, dependiendo de lo que estés buscando, aparecerán más opciones. Si escribes, por ejemplo, “pizzeria” o “pizzeria Buenos Aires”, aparecerá un mapa con la ubicación de las pizzerías más cercanas.
Pero si buscas sobre alguna noticia actual o de algún personaje mediático, saldrán las noticias o los tweets más relevantes del momento.
Asimismo, en la página principal de búsqueda podrás encontrar videos, lo que le da importancia al SEO en YouTube. Un tema importante que ocuparemos en otro artículo.
Toda esta información que también aparece en los motores de búsqueda es relevante para incluirlas en una estrategia SEO o SEM. Publicar toda la información relevante para que el usuario conozca tu negocio puede hacer la diferencia frente a tus competidores y tu posición en el SERP.
- Tiempos para obtener resultados
Otra diferencia es que el éxito del trabajo en SEO tarda más tiempo en materializarse, ya que Google va calificando tu sitio y su contenido a lo largo del tiempo. En cambio, en SEM solamente pasan por un corto periodo de aprobación en el que el buscador se asegura que no se incurra en alguna falta de sus políticas de publicación. Ya superado este filtro, inmediatamente se empieza a mostrar el anuncio. - Inversión
En términos de costos, el SEO es generalmente más económico que el SEM, ya que no implica costos de publicidad directos. Sin embargo, lograr resultados con SEO puede requerir más tiempo y recursos para generar contenido de calidad.
¡Empieza con tu estrategía!
Y entonces… ¿Cuál es la mejor opción para aparecer en los primeros lugares del SERP? No se podría elegir solo una, porque ambas tienen sus ventajas. Aunque el SEO es de constancia, al ser orgánico puede llegar a personas que buscan un contenido relevante en Google sin tener que pagar.
Por otro lado, el SEM puede generar costos extras dependiendo de la puja, pero llegarás a un público más amplio mediante la publicidad en el buscador, las redes sociales u otros sitios web.
Por tanto, puedes utilizar ambos métodos para lograr tu objetivo, sacándole el mejor provecho a cada formato y obteniendo más visitas a tu web en el camino.
En Plug My Brand contamos con la experiencia para asesorarte y enseñarte las mejores prácticas para que tu sitio web se posicione entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.
Agenda una cita con nosotros y recibe una asesoría gratis. Trabajando juntos cumpliremos todos tus objetivos.