Continúa la caída en la venta de vehículos en Colombia

La comercialización de los automóviles siguen presentando números negativos en 2023. Según datos de Andemos, en febrero se vendieron 15.820 autos nuevos, un 17,7 % menos que en 2022.

Aunque se vendieron más vehículos que a principio de este año (13.872), el comportamiento del mercado se asemeja al de 2022, ya que febrero (19.219) también tuvo más ventas que en enero (17.390) de ese año.

ventas vehiculos Ene-Feb

Si este comportamiento continúa, progresivamente se incrementarán las ventas, pero difícilmente se asemejará a los resultados de 2022. Lo que significa que, según lo proyectado, en 2023 las ventas de automóviles tendrán una caída en relación a los años anteriores.

En febrero se cumplieron 5 meses desde que se comenzaron a registrar números negativos. En octubre de 2022 se finalizó el mes con 22.606 autos nuevos vendidos, disminuyendo 3.2 % las ventas comparado a 2021.

Es decir, mientras que de octubre de 2021 a febrero de 2022 se vendieron un total de 108.874 carros nuevos, en el mismo periodo pero de 2022 a 2023, se comercializaron 96.877. Una reducción del 11 %.

Por otro lado, se vio un comportamiento positivo entre algunas de las marcas de automóviles vendidas. Aunque la mayoría tuvo una reducción en sus ventas comparado al primer bimestre de 2022, algunas incrementaron su comercialización. Para conocer mejor el panorama, analizaremos el comportamiento de las 5 marcas más vendidas durante este periodo:

Marcas Vehiculos vendidos Ene-Feb

Podemos observar en esta tabla que, a pesar que el sector esté en caída, algunas marcas han incrementado sus ventas. Por ejemplo, la comercialización de los autos Toyota se ubicaron en el tercer lugar de los más vendidos, y sus ventas incrementaron casi un 22 % comparado con el primer bimestre de 2022.

Esta misma situación ocurrió con Mazda, aunque en un menor porcentaje. También se presentó el caso de Ford, aunque no quedó en el top 5, sus ventas incrementaron un 47,3 % pasando de vender 620 en 2022 a 913 automóviles en 2023 durante el primer bimestre del año.

Con estos ejemplos podemos observar que, aunque el panorama no es tan alentador, hay marcas que están sacando el mejor provecho de la situación y mejorando sus ventas. Si quieres tener estos tipo de resultados en tu concesionario, te contaremos cómo puedes lograrlo.

Te puede interesar: Tendencias del sector automotor en Colombia: estrategia para vender autos usados ¿Cómo acercar al cliente desde el entorno digital?

Sobrevive a la caída del sector automotriz

Aunque el panorama parece desalentador, en Plug My Brand vemos una oportunidad para incrementar tus ventas. Desde nuestra agencia hemos trabajado en perfeccionar un sistema para incrementar las ventas de tu concesionario. Lo hemos denominado: Método del vértice.

Lo que planteamos en esta estrategia es cumplir con los objetivos que buscas para tu concesionario, teniendo como base un análisis del sector para acelerar tus ventas por encima de tu competencia. Y estos resultados son posibles cuando se trabaja en equipo y poniendo a su disposición nuestro conocimiento sobre marketing digital.

Este Método lo creamos después de analizar el comportamiento de una persona al momento de realizar la compra de un auto. En nuestra investigación encontramos 5 momentos claves que te resumimos aquí:

  • En un primer momento, hasta ahora la idea está planteada en la cabeza de la o el futuro comprador, e inicia haciendo una primera investigación superficial de los automóviles.
  • Luego de tener un tipo de auto ya escogido, entra a mirar más a fondo si cumple con sus expectativas y necesidades.
  • En el tercer momento entran a analizar el presupuesto y si se ajusta al costo del auto.
  • Luego de tener claro el dinero que se puede gastar y el automóvil que suple con sus necesidades, comienza la búsqueda del concesionario para cerrar la compra.
  • Para finalizar, ya con un concesionario elegido, buscarán obtener más beneficios y ofertas buscando una negociación justa.

Al analizar este comportamiento con más detalle, descubrimos que podemos involucrarnos en estos momentos para que al final, como concesionario, seamos la opción elegida por el usuario para efectuar su compra.

Si quieres conocer más sobre el Método del Vértice y saber cómo puede ayudar a tu concesionario a incrementar sus ventas, descarga aquí nuestro E-Book sin costo.

También puedes recibir un diagnóstico gratuito por parte de Plug My Brand para identificar los puntos en los que te ayudaremos a mejorar. Escríbenos aquí y cumplamos juntos tus metas.

Continúa la caída en la venta de vehículos en Colombia - PLUG Advertising