8 buenas prácticas para sacarle el máximo provecho a tus videos

La publicidad en video ha hecho parte de nuestras vidas desde hace décadas gracias a la televisión, luego llegaron las redes sociales. Un estudio de Flashtalking demostró que el video es el mejor formato con el que cuentan las marcas para hacer llegar sus contenidos a los consumidores en el actual entorno digital, entre otras cosas, por los múltiples canales, ubicaciones y formatos creativos que ofrece.

Es posible que estés contemplando este formato en tu estrategia digital. En los últimos años, el video ha ganado terreno en las redes sociales y no es ningún secreto que es el formato preferido para consumir contenido y los números lo demuestran:

  1. El 93% de los usuarios de internet entre 16 y 64 años vio al menos un video de YouTube a la semana (Hootsuite, 2022)
  2. El 96% de los consumidores han visto un video sobre un producto o servicio (Wyzowl, 2020)
  3. El 78% de los especialistas en marketing de video dicen que este formato ha contribuido directamente en el aumento de sus ventas (Wyzowl, 2020)

Tres estadísticas que denotan lo poderosa que es esta herramienta para tu negocio.  Sin duda, el contenido en video es mucho más convincente y atractivo que el texto. Pero planear y crear este tipo de contenido puede parecer una tarea difícil, y lo es si no tienes una estrategia detrás. 

Los datos visuales se procesan 60.000 veces más rápido en el cerebro que el texto.

Sin duda, implementar videos en tu estrategia de marketing digital es esencial. Sin embargo, crear anuncios en este formato es un reto, pues estamos enfrentados al hábito de las personas de saltarse los anuncios en YouTube y plataformas sociales.

Por eso, hemos recopilado 8 buenas prácticas que te ayudarán a crear contenido de video efectivo y sacarle el máximo rendimiento en los anuncios.

1. Conoce a tu audiencia y crea contenido para ellos

Estás creando un video porque quieres llevar tu mensaje a alguien, ¿verdad? Bueno, antes de escribir tu guión y ponerte a grabar, debes tener claro quién es tu audiencia y que espera de ti. Si no puedes responder a esta pregunta, para un momento y analiza detalladamente a tu audiencia. 

Conocer su edad, género, intereses, conflictos y objetivos, te ayudará a establecer el estilo y tono de tu video. Además, saber su conducta en redes sociales te permitirá seleccionar la plataforma y horario en el que publicar tu video.

Una vez tengas claro a quién te estás dirigiendo, tendrás un marco que te ayudará a elegir el tipo de video que vas a realizar, ya sea explicando tu producto o servicio, un Live Stream, una animación, una historia o un video testimonial. 

La regla general es mantenerlo claro y simple. Centrarte en un solo objetivo, con un mensaje único de fácil compresión que los lleve a la acción. Dependiendo de la audiencia, puedes hacerlo humorístico, emotivo o lo que mejor se adapte a ellos.

El 74% de las personas que ven vídeos explicativos acaban comprando el producto o servicio. Así que esfuérzate desde el primer momento en orientar y optimizar tu video para tener un retorno de la inversión.

2. Regla ABCD

Ben Jones, el director global de Operaciones Creativas de Google, en un artículo para Think With Google explico la regla ABCD de la creatividad efectiva en YouTube, una regla que describe los elementos creativos que contribuyen a un mejor impacto, y que se basa en años de investigación de miles de anuncios en todo el mundo.

  • A de Atracción: Engancha a tu audiencia desde los primeros segundos.
  • B de Branding: Integra tu marca de forma natural al video.
  • C de Conexión: Busca conectar con las emociones tu audiencia mediante una historia.
  • D de Dirección: Muestra siempre una llamada a la acción

Esta regla del ABCD ha demostrado un aumento del 30% en la probabilidad de ventas a corto plazo y un 17% en la contribución de la marca a largo plazo. (Google/ Link AI de Kantar, 2021)

3. Solo tienes 3 segundos para enganchar

Al momento de grabar un video, los primeros segundos son esenciales para que el usuario decida si parar y seguir viendo tu video o mejor omitir el anuncio (en caso de pago) o pasar a otro video. Por eso, abrir con impacto y llamar la atención desde el primer momento es esencial para captar la atención del consumidor.

La gente tiene mucho contenido para elegir y verán los primeros 3 segundos de tu video. Funcionan algo similar al titular y encabezado de un artículo de blog o correo electrónico, si te llama la atención te quedas a verlo, si no, pasas de largo.

Evita las imágenes fijas como toma de apertura y opta por una imagen en movimiento con una frase sonora

Sé creativo y haz una apertura convincente, juega con la estética y considera cortes rápidos para captar la atención del público: Primeros planos, colores saturados y vibrantes, cambios de tomas…

4. Mantente sutil

Integra el logotipo de tu marca, conforme al propósito que tenga tu campaña. Si quieres generar recordación, lo mejor es colocar tu marca al inicio. Pero, si pretendes maximizar el awareness y la consideración, lo ideal es ubicarla de manera natural y sutil al final, ya sea en una valla publicitaria, un producto o cualquier otro elemento de marketing.

Esto es más efectivo que simplemente superponer el logotipo en la esquina de la pantalla.

Otro punto a tener en cuenta es la musicalización y las menciones audibles, está demostrado que generan un aumento en la recordación de marca.

Si los usuarios recuerdan el video, pero no tu marca, entonces ese video no funcionó.

5. Cuenta una historia a tu audiencia

El Storytelling es la mejor manera de conectar con tu audiencia. Las historias permiten mantener su atención y llevarlos a la acción. Todo esto es posible a través de tres elementos: el ritmo visual, la emoción y el audio. 

  • Audio: Está demostrado que los anuncios que combinan audio y video duplica el conocimiento de marca y triplica su recordación, que aquellos que solo incluyen imagen. La música de fondo, o la falta de ella, y el tono de voz desempeñan un papel muy importante en la escena.
  • El Ritmo visual generado con cortes rápidos, permiten al espectador procesar la información con mayor velocidad. Veamos el caso del éxito de Tik Tok. Y es que aumentar el ritmo ayuda a mantener a la audiencia viendo el video por más tiempo, principalmente en un dispositivo móvil. 
  • La emoción estimula a los usuarios a realizar una acción y aumentar la recordación de la marca. No te centres en vender, más bien busca conectar emocionalmente con una historia. Las personas tienen a recordar más una marca cuando los anuncios juegan con el humor y las emociones fuertes

6. Llámalos a la acción

Tu video tiene un propósito, lo creaste porque quieres que tu espectador tome una acción luego de ver tu video. Incluir CTA en tus videos ayudará a mejorar tu tasa de conversión y demostrar que lograste el objetivo.

Es muy importante que no tengas más de un llamado a la acción para no confundir al espectador. Puede ser tan simple como “conoce nuestro sitio web” o tan complejo como “Haz clic aquí y solicita una asesoría” y puedes hacerlo de dos formas:

  • Botones de llamada a la acción: En plataformas como TikTok, Instagram y YouTube que priorizan la venta social, puede agregar un botón CTA a su video. El botón CTA se puede usar para dirigir al espectador a realizar una compra, suscribirse a un formulario o descargar una aplicación. 
  • Llamada a la acción verbal: puedes alentar a tu espectador mediante frases largas e intentarlos convencer de tomar la acción, a diferencia de los botones que son una o dos palabras

7. Los videos sociales son películas mudas

85% de los videos sociales se reproducen sin audio. Canales de redes sociales como Instagram, reproducen videos automáticamente en silencio cuando los usuarios se desplazan por su feed. 

Pero ¿sabías que un porcentaje de tu audiencia prefiere ver videos sin audio? Para ser precisos, el 25% de los participantes. Este es un dato muy importante que arrojó una encuesta realizada por Verizon Media y Publicis.

Por eso, crea una historia visual contundente y utiliza títulos o gráficos en movimiento. De esta manera, tus videos transmitirán el mensaje, aun estando silenciados. 

Los subtítulos son otro excelente recurso y, aunque las plataformas dan la opción de generarlos de forma automática, mediante la tecnología de reconocimiento de voz, es mejor que no te fíes de ellos y los agregues tú mismo.

8. Ten en cuenta la plataforma

Al grabar un video ten en cuenta la plataforma final. No es lo mismo un video para YouTube que permite videos en Full HD, que uno para TikTok o Instagram Reels que deben ser grabados en vertical. Cada plataforma tiene unas especificaciones que te contamos brevemente a continuación:

Instagram aconseja:

  • Compartir video original que resalte la personalidad de tu marca y muestre lo que haces, sin llegar a incumplir sus normas comunitarias.
  • En la medida de lo posible grabar tu video en formato vertical, más si vas a publicarlos en Reels. Debe tener un aspecto entre 1.91:1 y 9:16 con una resolución mínima de 720 píxeles.

Facebook recomienda:

  • En cuanto a las especificaciones para los videos son 30 cuadros por segundo y una tasa de bits mínima de resolución de 720 px. 
  • Usar una proporción de 1:1 (cuadrado) o 9:16 (vertical) para los videos que quieras compartir en tu historia o Reels. Este formato ofrece la mejor experiencia de visualización.
  • Aplicar SEO, agregando etiquetas y títulos de video precisos para que tus videos puedan buscarse fácilmente. 

Especificaciones LinkedIn

  • La mejor relación de aspecto para videos en LinkedIn es de 1:2.4 a 2.4:1. Los videos también deben tener velocidades de cuadro entre 10 fps y 60 fps.
  • Los titulares son muy importantes en LinkedIn, ya que es el factor más influyente para alentar a las personas a hacer clic en un video. 

El video es sin duda el rey de los contenidos si lo implementas de manera estratégica, pues puedes captar la atención de millones de usuarios.

Para optimizar tus anuncios y sacarle el máximo provecho, las pruebas A/B son excelentes para determinar qué prácticas tienen maypor impacto y aplicarlo en futuras campañas para generar el mejor anuncio posible. 

Recuerda que el tiempo en los anuncios es corto, así que intenta mantenerlo simple,  pero siempre conectando con el usuario. Esperamos que este blog te sea de gran ayuda para la creación de tu próximo anuncio de video.

8 consejos para crear videos