Reconectar tu marca con tu público objetivo, indispensable para superar y salir fortalecido de la coyuntura de cuarentena

Los hábitos de los compradores han sido modificados en gran medida por la pandemia actual, sus hábitos de consumo y de comunicación con las marcas también se ha visto afectado. Solo para mencionar un ejemplo: el comprador tradicional de ropa al que le gusta ir a medirse todo para ver con cuál prenda luce mejor ya no puede ir a ‘vitrinear’ a un centro comercial, antojarse y comprar. 

Son muchas las empresas que se encuentran desorientadas ante este panorama. Justamente, la pandemia y temporada de cuarentena han generado en algunas organizaciones una señal de alerta. Ha surgido la necesidad de encontrar nuevas maneras para conectar su propuesta de valor con su público, sus nuevos hábitos de consumo y las nuevas experiencias de compra. Deben encontrar cómo RECONECTARSE. 

Reconectarse es hacer que tu comprador vuelva a vivir la experiencia de valor que tu marca ofrece, aún con las restricciones que existen hoy en día. Para hacerlo, es necesario evaluar las medidas que se están tomando ante la pandemia, determinar cómo se han modificado los hábitos de consumo, y repensar una estrategia para trasladar la experiencia de los establecimientos comerciales a la nueva realidad del comprador. En este aspecto, Reconectarse implica pensar cómo llevar esa experiencia que generaba valor a tus clientes en tu establecimiento comercial, y trasladarla al lugar donde ahora pasan la mayoría del tiempo: su casa. 

Y ….¿Por qué es tan importante esto de Reconectarse?

¡¡Simple!! Te ayuda a mantenerte vigente en el mercado y seguir navegando en él de manera tranquila. Incluso puede ser una oportunidad para expandirse y lograr un crecimiento, ¿Quieres eso para tu empresa?

¿Qué debes tener en cuenta para reconectar tu marca con tu público objetivo?

  1. Mantén el enfoque de tu propuesta de valor, identifica lo que te hace único y valioso como marca para tus clientes.
  2. Estudia a tu audiencia y sus nuevos hábitos.
  3. Fortalece la comunicación digital, incluso aprovecha las redes sociales para hacer las preguntas correctas y conocer más a tu público y lo que busca en este momento. 
  4. Es necesario trasladar la experiencia que ofrecías y llevarla a la nueva realidad. Debes hacer que tus compradores se sientan igual de especiales que antes, o incluso más. Ahora el público valora más que antes los esfuerzos que hacen las empresas cuando les generan valor.
  5. ¡Sé creativo y pasa a la acción evitando tomar medidas desesperadas!

Teniendo claro esto, es indispensable que conozcas algunos de los beneficios que se pueden generar a largo plazo al RECONECTARTE con tu audiencia, ¿Cuáles son estos beneficios?

  1. Fidelizas a tus clientes: logras que ellos amen tu marca, vuelvan a comprar y den muy buenas referencias de ella.
  2. Al integrar nuevos canales, tendrás nuevos clientes: Tienes la posibilidad de llegar a nueva audiencia, darte a conocer y conquistar nuevos mercados. 
  3. Puedes llegar a incrementar las ventas: Al mostrar tu marca a clientes que no estaban expuestos a ella, vas a generar nuevos prospectos de cliente y con ello vas a generar más ventas. 
  4. Se amplían las fronteras: muchas empresas descubrirán que gracias a los canales digitales pueden ampliar su cobertura geográfica y llegar a lugares que antes no pensaban atender.
  5. Logras conocer más a tu audiencia y sus hábitos a partir de la analítica de su comportamiento en el entorno digital: puedes ofrecer un producto incluso más personal y cercano a ellos.

Debes tener presente que así como existen grandes beneficios, también habrá consecuencias para las empresas que no logren Reconectarse con su audiencia. Algunas de las consecuencias que se pueden presentar son:

  1. Realizar ‘salidas en falso’ que pueden confundir a la audiencia o desvirtuar su propuesta de valor. Esto hace que en el largo plazo la gente no sepa qué esperar de tu marca y será muy difícil recuperar la posición de mercado que tenías antes de la coyuntura presentada por el Covid-19.
  2. Estancamiento comercial. No se logran las metas propuestas y se toman medidas desesperadas.
  3. Tener que ‘Reinventarse’, lo cual hace que la empresa deba empezar de cero, construir un nuevo modelo de negocio y una nueva propuesta de valor. Esto es mucho más complejo que encontrar la manera de adaptar tu negocio actual a la nueva realidad.

¿Estás listo para subirte al bus de la reconexión? Necesitas hacer algunos pasos:

  1. Analiza tu público objetivo y aumenta tu conocimiento sobre ellos. Indaga sobre sus nuevos hábitos, nuevos intereses y nuevas necesidades.
  2. Súbete al mundo digital y aprovecha las herramientas existentes para superar las barreras que pueda tener tu marca en la coyuntura actual.
  3. Piensa ‘fuera de la caja’ y amplía tu mente para evaluar la variedad de opciones que existen para llegar a tu audiencia.
  4. Desarrolla o actualiza tu sitio web o un canal de comunicación en digital que te permita mantener conectado tu público objetivo con tu marca.
  5. Lidera tu equipo de trabajo y mantenlo dispuesto a ‘meter la ficha y a sacarla del estadio’ en este proceso.

Ahora que tienes claro la importancia de Reconectar tu marca con tu público objetivo y lo que implica para tu marca es momento de poner manos a la obra.Es posible que la experticia de tu organización requiera el apoyo de un equipo experto en el mundo digital, creatividad, estrategia y ejecución de comunicaciones efectivas. Elige el que mejor se adapte a tu empresa y con total seguridad te será de gran ayuda en este proceso de Reconexión y contribuirá a maximizar la eficiencia de tus recursos. En Plug My Brand estamos disponibles para encontrar el mejor camino para tu empresa. Cuéntanos ahora cuáles son tus objetivos y permite que nuestro equipo trabaje con tu marca para realizar un plan efectivo que te permita RECONECTAR el corazón de tu cliente con el alma de tu marca. Agenda una cita de diagnóstico aquí.