Estar posicionado en internet es uno de los objetivos principales que todo negocio persigue de manera digital, pues esta ubicación determinará el éxito general de tu tráfico.
Para conseguirlo, tenemos dos maneras: trabajar SEO y/o SEM. La primera corresponde al tráfico orgánico, es decir, sin necesidad de pagar por cada visita. Mientras el segundo hace referencia a las visitas por publicidad paga.
Entonces, ¿Cómo puedes asegurar tener la mejor ubicación en las páginas de resultados? No basta con crear contenido y publicarlo en tu web, debes optimizarlo para Google y otros motores de búsqueda.
Por eso, en este artículo nos centraremos en SEO, específicamente en SEO On-page. Así que ¿ya tienes tu listado de palabras clave? ¡Empecemos!
Qué es SEO
Antes de entrar en materia, veamos en qué consiste el SEO.
SEO significa Search Engine Opimization (Optimización para motores de búsqueda, en español). Se trata de una serie de estrategias y técnicas que buscan posicionar una página web, de manera orgánica, en los primeros resultados de los diferentes buscadores como Google, Yahoo!, Bing…
Al aplicar SEO en tu página web, podrás ver un incremento en el tráfico y la visibilidad.
El SEO se puede dividir en dos grandes bloques, de acuerdo con la clasificación del algoritmo de Google.
SEO On-page: Se enfoca en los elementos internos de tu sitio web.
SEO Off-page: Está centrado desarrollar con éxito las acciones que se desarrollan fuera de la página con backlinks (enlaces que apuntan desde otras páginas).
Qué es el SEO On-page
Cuando hablamos de SEO On-page, SEO interno o SEO on site, hacemos referencia a todas las estrategias que se llevan a cabo dentro de tu sitio web para mejorar su posicionamiento en los buscadores y atraer nuevo tráfico. Es decir, que dependen 100% de ti, de tu contenido y de tu servidor.
Los factores de SEO On-page incluyen elementos de contenido, de arquitectura del sitio y HTML.
Para qué sirve el SEO On-page
Trabajar SEO interno te será útil para:
- Facilitar a los buscadores, principalmente Google, a comprender nuestra web para que el rastreo y la indexación sea más rápido y sencillo.
- Brindar al usuario una buena experiencia de navegación, respondiendo a su intencionalidad de búsqueda.
Qué factores tiene en cuenta Google para el posicionamiento
Google, tiene una cuota del 92% del mercado a nivel mundial, según el portal de estadísticas es.statista.com. Siendo el rey de los buscadores, es el que nos va marcando qué elementos se deben tener en cuenta para conseguir un mejor posicionamiento orgánico.
Tu contenido debe ser fácilmente rastreable para los robots de Google y de esta forma podrán indexarlo. Es decir, que los bots puedan encontrar tu contenido, leerlo (indexar) y almacenarlo en una gigantesca base de datos para luego ser analizado y clasificado.
Si los robots de rastreo no consiguen encontrar tu página o no pueden indexarla, no saldrás en los resultados que arroja Google cuando un usuario haga una búsqueda relacionada con tu negocio.
Pero ojo, el algoritmo de Google no quiere que escribas para sus robots. Por eso debes ofrecer contenido útil y de valor escrito por personas y para personas.
1. Contenido de calidad
“El contenido es el rey” y eso Google lo sabe. Por eso, a la hora de escribir no lo hagas porque sí, tu contenido debe tener un objetivo para el usuario y mostrar como lo que haces podrá ayudarlo. Recuerda: calidad siempre es mejor que cantidad.
Recuerda que el contenido es el corazón SEO de tu página, por eso, antes de publicarlo pregúntate:
- ¿Responde a la intención de búsqueda de mi cliente ideal? Es primordial que tu contenido resuelva las dudas que tenga una persona frente a un tema.
- ¿Está enfocado en una palabra clave? Debes enfocarte en trabajar una sola ‘keyword’ o palabra clave, e incluirla a lo largo del texto, en los títulos y en los subtítulos. Eso sí, debe ser natural, recuerda que estás escribiendo para personas, no para Google.
- ¿Aporta algo a mi cliente ideal? Antes que nada, debes tener el perfil (o los perfiles) de cliente establecidos. Te dejamos nuestra plantilla gratis. Ahora sí, pregúntate si ese contenido le aportará valor y le ofrece la información que ellos necesitan, si no es así, cambia el tema.
Todos los demás elementos de SEO se derivan del contenido, por eso invierte tiempo y recursos para desarrollarlo y optimizarlo
2. Elementos de HTML:
Existen diversos elementos HTML que te ayudan al posicionamiento y que son visibles en el código de fuente de cualquier página en tu navegador. Estos son:
- Etiqueta title y description:
También conocidos como etiquetas de título y etiqueta de descripción, son uno de los elementos SEO más importantes para optimizar.
Son la primera impresión que tiene un usuario de ti, pues es la información que muestra Google cuando se realiza una búsqueda. Te dejamos un ejemplo para que comprendas estos dos conceptos mejor:
Asegúrate de que la palabra clave esté incluida de forma natural y que ambos elementos sean claros, llamativos y concisos. Con estos consejos lograrás aumentar tu CTR y que Google mejore tu posicionamiento.
- Encabezados o etiquetas H
También conocidos como etiquetas de cuerpo, hacen referencia al elemento HTML <h1>, <h2>, <h3>, hasta <h6>; pero lo más usual es contar con los encabezados son lo que conocemos como títulos y subtítulos. Estos ayudan a estructurar y ordenar la información, para que el lector la vea de manera clara. Además, le indicamos a Google a distinguir la importancia que tiene cada título o subtítulo, lo que se le conoce como jerarquía de información.
Aprovecha los encabezados <h1> y <h2> para incluir tu palabra clave principal, y los encabezados secundarios para las secundarias.
- Optimización de imágenes
Estamos hablando todo el tiempo del contenido como texto, pero ¿y las imágenes? Este recurso lo solemos utilizar para ilustrar lo que escribimos. Pues bien, todas esas imágenes deben estar también optimizadas para SEO.
En este punto entran dos elementos muy importantes: el nombre del archivo y la etiqueta ALT. Ten en cuenta que Google no puede leer las imágenes, por eso hay que darle una pequeña ayuda.
Nombre de archivo: Debe ser descriptivo y que incluya la keyword que estás buscando posicionar.
Etiqueta ALT: También denominada texto alternativo, es un elemento imprescindible, ya que sin ellas Google no puede leer las imágenes. Además, ayuda a los software de lectura a describir las imágenes para lectores con discapacidad visual. Te aconsejamos ser específico y usar al menos una palabra clave.
3. Arquitectura de la información
Estos elementos hacen referencia a la forma en que la estructura de tu sitio web puede ayudar a los buscadores a rastrear fácilmente tu página y contenido. Estos son:
- URL de la página
En el ejemplo del apartado anterior, veíamos que en el resultado de búsqueda que ofrece Google aparece la URL de la página, otro elemento a trabajar en SEO.
Tu URL debe ser descriptiva, corta, estar escrita en minúscula, sin tildes y con una o dos palabras clave dentro de ella.
- Velocidad de carga
No importa si se ve desde un dispositivo móvil o en una computadora de escritorio, tu sitio debe cargar rápido. Cuando se trata de SEO On-page, el tiempo medio que tarda una página en aparecer de forma completa en el navegador es muy importante tanto para el usuario, como para Google, así que tienes que optimizarlo.
Si tu página web carga lento, es probable que los visitantes no esperen y prefieran irse, teniendo una mala experiencia de navegación, aumentando tu taza de rebote. Esto no le gusta a Google y afectará tu posicionamiento SERP.
- Estructura de la página
Google debe saber que información es más importante dentro de nuestra página y debe indexar. Una estructura piramidal que agrupe los siguientes apartados: home, categorías, subcategorías, fichas de producto y post, te ayudará a informar de manera correcta cómo está organizada tu página.
Comprueba que el usuario pueda navegar de forma fácil e intuitiva, esto le ayudará a Google a saber que tienes una página bien estructurada, un punto a favor para tu posicionamiento.
- Enlaces internos
Una buena estructura de enlaces internos que te ayuden a vincular otras páginas útiles para el lector y que pueda seguir navegando por tu sitio web. Esto le ayudará a los robots de Google a tener más tiempo para rastrear e indexar las páginas de tu sitio, lo que se traduce en una mejor posición en la página de búsqueda.
Un consejo, cuando agregues la etiqueta de texto de ancla, es decir, el texto que nos da una pista de la página a la que vas a dirigir, utiliza frases descriptivas y que se integren con el resto del contenido. Evita palabras como más, clic aquí…
Ponemos tu SEO a trabajar
El algoritmo de Google está en constante cambio, pero existe una técnica de eficacia demostrada: La optimización mediante palabras clave. Todo esto puedes hacerlo por ti mismo o contar con la ayuda de un equipo experto en SEO.
Si buscas una solución para auditar tus elementos SEO y crear una estrategia de posicionamiento, estás de suerte. En Plug My Brand contamos con un equipo que te ayudará a optimizar tu página web. ¡Contáctanos! Juntos trazaremos tu camino al éxito y te acompañaremos en la ejecución para garantizar la mayor efectividad.
Recuerda: El SEO no es un trabajo inmediato y de una sola vez. Es algo que debes mejorar continuamente y a largo plazo.