6 claves para vender más en vacaciones

Llega la temporada de mitad de año. Las universidades y los colegios han pausado sus actividades y algunos han pedido ese par de semanas para tomar un descanso… Pero eso no significa que tu departamento de marketing también salga de vacaciones y se siente junto a la piscina.

En vacaciones muchos salen de su ciudad a pueblos mágicos, a la playa o a la montaña, y otros deciden quedarse en casa. Es momento de ser creativo y divertirte con tu estrategia, pues en esta época los usuarios se sienten mucho más emocionados y un poco impulsivos. 

Entonces, revisemos cómo tu marca puede sacar el máximo provecho a la temporada con estos 6 consejos.

1.   Usa datos para reforzar tu estrategia

Debes conocer cuando ocurre tu temporada más alta. Puedes tener una idea general, pero es importante reforzar con datos de marketing.

La mejor manera de saberlo con certeza es revisar tus estadísticas del sitio web y responderte estas preguntas: ¿Qué páginas reciben más atención en cuáles épocas del año? ¿Qué productos o servicios son los qué más compran? ¿En qué temporada ves que aumentó el tráfico? ¿Conoces la causa del aumento del tráfico?

Analizar esta información te permitirá decidir cuándo iniciar tu campaña. Por ejemplo, si la mayoría de las personas empiezan a buscar vestidos de baño para julio – agosto, inicia tu campaña publicitaria en junio; así estarás llegando a ellos en su etapa de investigación.

2.   Planea tus actividades y promociones

Conociendo qué productos tienen mejor rotación y cuáles no, es momento de planear tus actividades y promociones de temporada.

Crea una página de destino especial para estas ‘promociones de temporada’ y no tiene que ser solo descuentos. Una ventana emergente, campañas Ads y de email marketing te servirán para llevar tráfico y alentar a tus clientes.

¡Diviértete con eso! Y asegúrate de ofrecer algo que tus competidores no ofrezcan como un producto o kit de edición limitada que sea válido durante esta temporada.

Utiliza las vacaciones como inspiración para crear tu oferta promocional: porcentaje de descuento, regalo por compra, bonos… las posibilidades son infinitas. Incluso puedes retomar una promoción anterior que te haya funcionado y darle ese toque vacacional.

Los turistas son clave para tus actividades y promociones. Recuerda que ellos están disfrutando de sus vacaciones, por eso debes darle una razón para parar y comprar en tu tienda. Puedes ofrecer descuentos especiales en tu tienda física o regalos promocionales útiles para la temporada a clientes que te visiten de otras ciudades.

3.   Comunica y difunde al máximo

Diseño vacacional: Recuerda que tu audiencia no va a estar tan al pendiente de lo que publiques, por eso debes hacerte sentir y captar su atención, llevándolos a convertir. Por fortuna, la estética vacacional no es limitada. Puedes optar por imágenes en playas, montañas o ciudades; intervenir un poco tu paleta de colores o jugar con diferentes iconografías. Haz que tus diseños griten ¡Vacaciones!

Veranea tu contenido: No bases tu contenido en cómo tus productos o servicios mejorarían las vacaciones de tus seguidores. En su lugar, intenta encajar en la vida de tus clientes. Las ideas van desde una guía de viaje, hasta los eventos en los que tu marca pueda adaptarse.

Por último, incentiva a tus seguidores a crear contenido, con un intercambio simple. Haz un concurso en el que los usuarios comparten fotografías o videos de sus vacaciones utilizando tus productos, a cambio de un premio u obsequio.

Ten todo listo: No esperes a último minuto para difundir tu campaña. Comienza a planificar y determina lo siguiente:

  • Oferta: Qué le estás ofreciendo a tus clientes en esta temporada del año que no podrían conseguir en otras y que sea de especial interés.
  • Canales: Identifica cuáles canales usarás para la campaña y planifica los tiempos de programación. No olvides dejar un tiempo para pruebas A/B y recopilación de datos.  
  • Activos: Asegúrate de tener todo el contenido visual y escrito aprobado y listo para publicar cuando llegue el momento de la campaña.
  • Aspectos técnicos: Asegúrate de que tu sitio web pueda manejar aumentos de tráfico, porque de nada sirve ejecutar una campaña si el proceso de compra se interrumpe por alguna falla.

4.   Todo en responsive

Playa, piscina, montaña… No significa desconexión total. Muchos tomarán descanso de su colegio, universidad o trabajo, pero no dejarán atrás sus teléfonos. Por eso debes centrar todo tu esfuerzo en el marketing móvil.

Analiza tus métricas y determina desde qué dispositivo los usuarios tienen mayor interacción con tu contenido. Es muy diferente como lo hacen desde un dispositivo móvil o desde un computador de escritorio.

Si tu tráfico principalmente es móvil debes pensar en un diseño mobile first. Es decir, que tu sitio web esté diseñado para usuarios de dispositivos móviles y se adapte a dispositivos más grandes como un computador de escritorio.

De acuerdo con el informe ‘Digital Report For Colombia 2022’ publicado por We Are Social y Kepios, en Colombia hay 60,83 millones de dispositivos móviles conectados en el país. De ese total, cerca de 76,6% son usuarios activos en diferentes redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook, entre otras. Una gran oportunidad para que tu empresa invierta en publicidad móvil.

5.   Recupera compradores de temporada.

Es importante tener una base de datos relevante durante todo el año. Pero en temporadas específicas debes capitalizar esos clientes y prospectos. Esto te ayudará a llevar más tráfico a tu sitio web y te garantizará más ventas.

Crea un segmento de personas que compraron en temporada de vacaciones pasadas y no han comprado en los últimos días, e inclúyelos en tus campañas de remarketing. Si ya lo hicieron una vez, tal vez lo hagan dos veces.

6.   Sé creativo

Todos estarán detrás del mismo objetivo, así que captar la atención de los compradores es crucial. Eso significa que debes crear campañas interesantes y llamativas para destacar entre el mar de ofertas. Los concursos son excelentes si quieres incrementar tu lista de clientes potenciales y el compromiso con tu audiencia.

No bases tu comunicación en qué haces y cómo lo haces (datos racionales), sino en el por qué y para qué lo haces (datos emocionales). Menciona como tus productos o servicios se diferencian de la competencia y genera un valor agregado a su periodo vacacional. Recuerda que a las personas no les gusta que le vendan, pero si adoran comprar.

Genera pruebas A/B para testear el texto y los gráficos de tu anuncio, esto aumentará el ranking y mantendrá a tus espectadores alertas. Además, te permitirá tener información detallada como clics, conversiones o impresiones y así identificar los contenidos que mejor funcionen.

Nuestra recomendación es que pruebes algo nuevo. Vacaciones es una época para salir del confort. No te olvides que cualquier acción que hagas, debe estar alineada con aquello que quieren tus clientes. ¿Estás listo para aumentar tus ventas con tu nueva y mejorada estrategia de marketing para estas vacaciones? Si necesitas ayuda, agenda tu diagnóstico con nosotros

6 claves para vender más en vacaciones - PLUG Advertising