¡Escribe textos que vendan! Mejores prácticas de Copywriting

En este blog queremos acércate a esta técnica y explicarte 5 claves de redacción publicitaria de David Ogilvy para que empieces a escribir textos que vendan.

David Ogilvy es pionero de la publicidad moderna y la fuerza creativa detrás de Ogilvy & Mather, una de las agencias más grandes del mundo. Autor de Ogilvy on advertising, considerada la ‘biblia’ de los copywriters.

Aunque este libro es de 1983, sus lecciones viven aún. Las mismas técnicas que se utilizaron en los 80 pueden ser fácilmente aplicadas en el marketing tradicional y hasta en los nuevos desafíos de la era digital. Por eso dicen que las ideas de los genios perduran en el tiempo.

Pero, antes de hablar de las claves, queremos contarte que es el copywriting y en dónde puedes aplicar esta escritura persuasiva.

¿Qué es el copywriting?

Es una técnica de escritura persuasiva que lleva a tu cliente potencial a realizar una acción determinada y que has marcado como objetivo.

Es decir, es escribir textos que hacen que alguien pase a la acción, no solo comprar, también puede ser, entre muchos otros:

  • Dar clic en un video
  • Suscribirte a una newsletter
  • Seguir una cuenta
  • Agendar una cita

Vamos a un ejemplo:

Creas una landing page ofreciendo una guía descargable para captar leads. Tu copy debe estar enfocado en ese objetivo, lograr que los usuarios dejen su correo electrónico y así poder obtener la guía. Nada más.

A largo plazo, podrás crear una estrategia para que esos suscriptores reciban otros emails, y llevarlos poco a poco a la compra.

En internet cualquier comunicación escrita necesita un buen copy: páginas web, páginas de ventas, correos electrónicos, redes sociales, contenidos para blogs, guiones de videos, campañas de publicidad en cualquier plataforma y un largo etcétera. 

Mientras lees este blog se están realizando 89.480 búsquedas de Google, se envían 2.995.246 correos y se suben 1.050 posts a Instagram (internetlivestats.com) razones de sobra para escribir un buen copy, captar la atención y no ser parte del RUIDO.

5 claves fundamentales para convertir

Antes de entrar con el tema, queremos dejarte una cita de su libro Ogilvy on Advertising “No quiero que me digas que mi anuncio fue creativo. Quiero que lo encuentras tan interesante que compres el producto”. Y con esta frase nos vamos a la clave 1.

1. No hay que ser creativo para ser efectivo

“Tu rol es vender, no dejes que nada te distraiga del único propósito de la publicidad.” Tal como lo dice Ogilvy, para convertir debes explicar de manera concisa y contundente lo que vendes y cómo tu producto ayudará al usuario final.

Tus palabras tienen que dar en el blanco, inmediatamente. Para ello, debes conocer muy bien a tu público objetivo. 

Puedes sorprenderlos con tus palabras y creatividad, pero sin olvidar el objetivo principal que tiene ese mensaje. 

No sacrifiques la conversión por la creatividad, recuerda que tu mensaje se debe entender y no ser solo un buen juego de palabras.

2. Convierte tu producto o servicio en un héroe

¿Qué diferencia hay entre una gaseosa A y una gaseosa B si tienen básicamente los mismos ingredientes? Porque el A vende felicidad, unión familiar y se convierte en la estrella de las comidas.

Cuando solo describes las características de tus productos o servicios, no lograrás que los usuarios hagan la acción que tú necesitas. Es como proponerle matrimonio a alguien en la primera cita, puede que funcione, pero no es muy común. 

Necesitas que tu lector conozca sus beneficios, esto establecerá una conexión entre la oferta y tu potencial cliente. No es lo mismo decir “Desarrollamos estrategias de posicionamiento web” que “Escalar tu negocio de manera digital e incrementar tus ventas es nuestro propósito”

En el copywriting siempre debes ir un paso más allá. Así que no hagas que tu público objetivo sienta que le estás vendiendo, mejor preocúpate porque lo que ofreces le ayude a resolver un problema. 

No basta con decir como función los productos, sino contar en cómo van a beneficiar a los compradores.

3. Estudia a tu consumidor y el producto

Conocer a detalle las necesidades de tu potencial cliente es clave a la hora de escribir un copy. No podrás crear una publicidad exitosa si no conoces:

  • ¿A quién diriges tu mensaje?
  • ¿Qué necesita?
  • ¿Cómo piensa esa persona?

Esta plantilla te ayudará a describir tu buyer persona

De la misma forma, debes conocer el producto o servicio tanto (o más) que quien lo comercializa. Escudriñar cada propiedad, cada beneficio de lo que ofreces y convertirlo en algo comprensible para el comprador.

Si no investigas, no tendrás la posibilidad de producir una publicidad que sea exitosa y que venda. 

4. Debe ser contundente

Un copy debe estar siempre bien escrito. Dentro de ellos, no sobran ni faltan palabras. Son contundentes y explican de manera sencilla qué vendes y cómo tu producto hará que sus vidas mejoren. 

Esto lo consigues atacando sus puntos de dolor y dando solución a sus necesidades, para eso debes conocer tu cliente ideal.

Cuando se trata de copywriting, en especial de títulos, menos es más. Seduce a tu audiencia con pocas palabras, ellos necesitan la información justa y con un buen titular lograrás captar su atención y hacerlos querer saber más de lo que ofreces.

Cada palabra que se escriba debe aportar algo al beneficio expresado del mensaje. Si no agrega nada sustancial, será mejor tacharla.

5. Ten clara la diferencia entre persuadir y manipular

Persuadir a tu cliente mostrando los beneficios de lo que ofreces, no quiere decir que lo manipules. 

“El consumidor no es un idiota, es tu mujer. Estás insultando su inteligencia si crees que, con un lindo logotipo y un par de adjetivos insulsos, la vas a convencer de que compre. Ella quiere toda la información que puedas darle” David Ogilvy

¿Qué quería decir con esto? Todos los días, los usuarios son bombardeados con publicidad y muchos de ellos, por demostrar lo creativo, pasan la raya de lo ridículo; dejando a un lado información valiosa para el consumidor.

Veamos los anuncios de productos milagrosos que prometen resultados en tan solo minutos, como las cremas de efecto inmediato. Si lograra eso, la cirugía de rejuvenecimiento facial no existiría.

Ten clara la diferencia entre persuadir y manipular: persuadir es empujar a alguien hacia algo que es bueno para las dos partes. Manipular es empujar o forzar a alguien a que haga algo que solo te beneficia a ti.

Bonus: Un Copy distinto para cada medio

El mensaje que vas a transmitir no es el mismo en televisión, en radio, un folleto o en un anuncio en ADS. 

El medio es el mensaje y se crea una relación simbólica por la cual, el medio influye en cómo el mensaje es percibido.

Los beneficios deben mostrarse en imagen y también en sonido, como lo leerás a continuación:

Cuña: El texto, así como la locución, la música y los efectos son cruciales para mantener la atención del oyente. 

Audiovisual: No es necesario decir tanto con palabras, cuando una imagen puede explicarlo. De ahí el refrán “una imagen vale más que mil palabras”. Y un copy acompañada por imagen que suena y se mueve aumenta su valor y recordación. 

Apreciaciones finales:

Al aplicar buenas prácticas de copywriting es posible crear una conexión con tus seguidores. Recuerda que para vender primero debes conectar. No importa el medio de comunicación que utilices: redes sociales, página web, email, anuncios en televisión… 

Con una estrategia de contenidos sólida, además de darte visibilidad y convertirte en un referente en el tema que estés tratando, lograrás crear una relación con tus clientes, superando sus expectativas.

Si logras seducir con palabras a tus clientes, conoces sus necesidades, les brindas una solución y los orientas a una acción concreta, verás un cambio en tus resultados. Muchos negocios han reconocido el valor que tienen las palabras.En PLUG amamos escribir con estrategia, por eso queremos ser el aliado que te permitirá incrementar tu tasa de conversión. ¡Escríbenos! Tú creas tu negocio exitoso y nosotros lo comunicamos a tu público objetivo.

¡Escribe textos que vendan! Mejores prácticas de Copywriting